Un tejido en evolución
MediaLabMadrid

Desde su creación, a principios de los 90, el proyecto banquete_ se centra en la exploración de las convergencias entre los sistemas biológicos, sociales, tecnológicos y culturales. En su ya tercera edición, banquete_nodos y redes plantea un acercamiento al concepto de ‘red’, entendido como el patrón básico que estructura la vida desde el código genético y las redes neuronales hasta las esferas globales de comunicación.

¿Cuál es la relación entre vivir, pensar, comunicar, evolucionar, conectar…? Esta pregunta nos ayuda a visualizar las relaciones entre las tramas neuronales, investigadas por Santiago Ramón y Cajal hace ya más de un siglo, y las redes digitales descritas por el sociólogo Manuel Castells. Un mismo tejido recorre y relaciona distintas escalas y comportamientos; fenómenos biológicos, redes interactivas y relatos; creaciones artísticas, modelos científicos y dinámicas sociales.

La exposición banquete_nodos y redes constituye uno de los módulos de un programa más amplio cuyo objetivo es generar y consolidar, física y virtualmente, nodos y redes entre personas, proyectos, entidades e instituciones. Dando continuidad a la función catalizadora que desde 2002 viene desarrollando MediaLabMadrid con el proyecto banquete_, se trata de vertebrar una trama viva y activa de creadores/investigadores, instituciones y ciudades. Todos ellos, conscientes y motivados por la acuciante necesidad de dar respuesta a las nuevas realidades y demandas que surgen de la interacción entre el arte, la ciencia, la tecnología y la sociedad.

El programa nodos y redes incluye el desarrollo de varias líneas de actuación interconectadas:

- exposición de arte digital en España: banquete_nodos y redes
- publicación: banquete_nodos y redes
- proyecto de I+D+i: Symbioos
- plataforma de investigación, producción y comunicación: e-biolab

 

SEACEXLABoralFundación TelefónicaZKMInstitut Ramon LlullMediaLabMadridINBAsociación BanqueteUnesco
web in progress