banquete_08
Conversación temática / blog:

6
octubre
2008
Resetear el sistema. El museo como repositorio.

Natxo Rodríguez

A través de los diferentes artículos aquí publicados se ha insistido en la dificultad o imposibilidad de compatibilizar ideas como museo y red, en el sentido que expresaba por ejemplo Jorge Luis “como utensilio ciudadano independiente”. Fito insistía incluso en que no es necesaria una pretendida actualización del equipamiento museo porque ya cumple una función muy determinada y proponía desplazar esa atención hacia otros lugares como el diseño y aplicación de las respectivas políticas culturales. Todo ello es cierto y lo comparto en gran medida, pero no puedo dejar de reencontrarme una y otra vez con mis propias contradicciones al plantear diferentes posibilidades de actualización del recurso museo, al mismo tiempo que en la mayoría de los casos éstas se dibujan bastante poco viables. Me cuesta dejar de pensar en el equipamiento museo como algo radicalmente mejorable, sobre todo en aquellos lugares (...)

[ver +]


Comentarios (0)
:: 09:33
22
septiembre
2008
Red y todo lo que viene pegado… (y 3)

Arturo Rodríguez

1. Damos vueltas a la idea de comunidad, de colectivos, de redes, queremos saber de qué hablamos; nuestra intención es digna y comprometida, porque se afana en explorar un ámbito que no podemos llegar a conocer del todo, por inasible, por intratable (creo hay en ello algo de candidez, al menos por mi parte), pero sabemos que ése ámbito, extraño y cercano a la vez, es donde hoy tiene lugar la elaboración de sentido. Precisamente por ello, intuimos que no podemos dejar de pensar sobre estas cosas, que no podemos inhibirnos, que nuestro deber es tensar redes, vincular nodos, establecer conexiones entre nuestra circunstancia y los reflejos de vida “como la nuestra” que nos llegan a través de las diferentes formas que adopta la información. Además, queremos pensar sobre todo este conglomerado de cosas en el preciso momento en que se estrella con el rompeolas de las políticas y es entonces cuando (...)

[ver +]


Comentarios (2)
:: 11:22
17
septiembre
2008
Comunidades: las prácticas contra las esencias

Jorge Luis Marzo

Quizás uno de las cuestiones que más deberíamos cuestionarnos a la hora de reflexionar sobre las "comunidades" es que, a menudo, se emplea el término en clave esencialista. Numerosos activistas, grupos, redes se congregan ante la idea de comunidad como si ésta tuviera algo de "natural", de profundamente "popular", como si estuviera vinculada a una manera "incontaminada" de hacer política, razón por la cual sería objeto del desprecio contrarrevolucionario de las estrategias hipócritas de la política al uso. Las comunidades, las redes, a veces se presentan como lugares en los que preserva un modo premoderno de hacer política, una especie de refugio arcádico en el que las dinámicas de discusión y aplicación se proyectarían gracias al buen rollo y a la ausencia de estrategias individualizadas que rompen con la armonía resultante de un grupo altamente cohesionado. Ejemplos de ello los podemos encontrar (...)

[ver +]


Comentarios (3)
:: 09:26
8
septiembre
2008
Museo como HUB (Herramientas de la red II)

Natxo Rodríguez

Siguiendo algunos comentarios anteriores (Pedro) en este mismo blog, retomo ahora el tema del museo y las redes. Pensar en museo y futuro al mismo tiempo, puede parecer hoy en día una contradicción en los términos, pero algunos no podemos dejar de pensar en una reactualización de la tradicional estructura hegemónica del sistema del arte. Que aunque nunca llega siempre pensamos de manera opimista que debería estar ahí, a la vuelta de la esquina, y a veces, por lo menos en las intencions, parece asomarse en el mapa de ruta de algunos proyectos. Quizá el más siginificativo resulte el “Museo como red de redes” que se describe en el avance de programación del MNCARS para el curso 2008-009. “La caracterización del museo como red de redes significa afirmar su condición de organismo abierto e inmerso en una dinámica de intercambio de experiencias, conocimientos y recursos. El concepto de red (...)

[ver +]


Comentarios (6)
:: 18:18
1ro
septiembre
2008
Internet Social. Del dominio monopolista a la autogestión social

Santiago Eraso

Más allá de las posiciones apocalípticas de Paul Virilio y su El cibermundo, la política de lo peor – mentado por Fito en su última aportación- donde denuncia como el totalitarismo de la red reduce la humanidad a una especie de uniformidad igualitaria, pero antidemocrática (lo que Eduardo Subirats denomina nuevo totalitarismo electrónico, a propósito del enésimo intento por acabar con el proyecto moderno), lo cierto es que la capacidad que tiene la red para conectar(nos) está en peligro, acosada por la misma ideología que la domina: el capitalismo. No creo que Virilio se vea libre del fascismo digital si se excluye de la red de usuarios. Las prácticas de dominación que afectan a la red son las mismas que nos anegan la vida cotidiana. Estar dentro o fuera no supone liberarse de las contradicciones en las que inscribimos nuestra vida diaria. Se trata por tanto también de impedir la cancelación a (...)

[ver +]


Comentarios (2)
:: 11:59
25
agosto
2008
Red y todo lo que viene pegado… (y 2)

Arturo Rodríguez

Había quedado pendiente para esta segunda entrega el intento de acercarme a la incidencia que el término (congestionado) de “red” podía llegar a tener en nuestra propia vida, una vez confirmada la imposibilidad de disociar ésta de nuestro proyecto creativo. Y es aquí cuando el vértigo que produce la idea de pensarnos -hoy en día- nos deja bloqueados al borde del precipicio y, paradójicamente, sin red alguna. Afrontar cuestiones como ésta, que precisan incluirnos a nosotros mismos en el paisaje que analizamos junto a ideas que son nodos o que son redes o que son trampas, y frente a términos escurridizos cuando no borrosos, resulta ser un ejercicio ciertamente complicado. ¿Cómo y dónde encajar todo lo que nos ocurre en estos resbaladizos territorios del “Cibermundo, la política de lo peor” (1)?, o ¿cómo y cuándo encontrar el lugar para la conciencia y sus aledaños en estos “Tiempos hipermodernos” (...)

[ver +]


Comentarios (0)
:: 09:14
18
agosto
2008
Colectivos y políticas públicas

Jorge Luis Marzo

Se ha mantenido habitualmente la opinión de que los compromisos colectivos no oficiales se han producido siempre por la persecución de un objetivo al que hacían servicio cada uno de los miembros. Asociaciones políticas, intelectuales, religiosas, culturales, científicas, artísticas o filantrópicas se movían por la capacidad de diseñar un objetivo claro que perseguir y que fuera capaz de mejorar el entorno social. Al mismo tiempo, un tipo de asociaciones, como las deportivas, comerciales o técnicas han aportado también unas dinámicas algo distintas. El objetivo de estas últimas no tiene tanto una finalidad de “compromiso” social, como la de generar un marco común en el que desplegar y desarrollar lo individual. A menudo, muchos intelectuales han despreciado este asociacionismo no cultural, etiquetándolo de gremialista, algo que no agrada en exceso si se está educado en la mentalidad de las (...)

[ver +]


Comentarios (1)
:: 11:25
12
agosto
2008
Ni apocalípticos, ni integrados

Santiago Eraso

La crítica cultural es más antigua que su nombre. El mito de la caverna de Platón es su paradigma inigualado. El análisis de la realidad y su representación, la pérdida de sentido y su adecuación o inadecuación son cuestiones recurrentes que se aplican al estudio de los avances tecnológicos. Cada vez que la humanidad ha desarrollado alguna herramienta de progreso se produce una confrontación entre partidarios y detractores. A cada innovación en el campo de la comunicación siempre le ha perseguido su sombra, la sospecha insoslayable. La alfabetización fue una amenaza para los privilegios de los sabios e ilustrados. En el siglo XVIII se prevenía contra la lectura de novela, que adquiría carta de naturaleza en los umbrales de la Ilustración. De igual modo, actualmente se critica la televisión como mediador de la “estupidez” o a Internet como almacén de basura cognitiva. El estudio de la relación (...)

[ver +]


Comentarios (0)
:: 10:26
6
agosto
2008
Herramientas de la red

Natxo Rodríguez

Se ha hablado ya en este mismo lugar de aquellos grandes éxitos de la nueva cultura de la red (myspace, youtube, facebook, etc.) que demuestran la urgencia de un análisis crítico de esa tendencia a colocar la idea de red como solución a todos los problemas. Un cuestionamiento que también ha de llegar al terreno de las herramientas, lugar donde se reproducen del mismo modo algunos de los mitos de los que estamos hablando en este blog. Esa tendencia nos lleva frecuentemente a colocar las herramientas por encima de los objetivos cuando, ante un nuevo proyecto, no dudamos, a la primera de cambio, en montar un wiki, crear una lista de correo o poner en marcha un blog, como puede ser el caso del espacio donde nos encontramos ahora mismo. De alguna manera, ajenas a los grandes “espacios para compartir”, estas herramientas doscero nos invitan a participar, interactuar y colaborar como si ello (...)

[ver +]


Comentarios (3)
:: 11:36
28
julio
2008
Red y todo lo que viene pegado…

Arturo Rodríguez

Nos hemos referido a la progresiva inflación de la idea de red en casi todos los textos y comentarios que aquí se vienen volcando, y ello nos debe hacer plantear definitivamente hasta qué punto esta inflación tiene una verdadera incidencia en nuestro proyecto creativo por un lado y en nuestra vida por otro, si es que ambos polos son disociables. La influencia de la idea de red en el proyecto artístico tuvo como primer escollo la necesidad de negociar con cierta ansiedad creativa surgida de la fascinación por las nuevas posibilidades tecnológicas; algo que nos hizo olvidar en los años 90 algunos aspectos del trabajo colectivo, hasta que dimos sentido político a la red. En cierto modo esta situación de ansiedad vinculada a “los últimos avances, las nuevas versiones, lo último de lo último”, también nos separó de la calle. Tuvo que pasar bastante tiempo para que comprendiéramos que el determinismo (...)

[ver +]


Comentarios (1)
:: 11:50

page 1 | 2