Instalación interactiva, calabazas, telefonía móvil
Cortesía de Christa Sommerer y Laurent Mignonneau, IAMAS
Con los rápidos avances de los dispositivos de las telecomunicaciones inalámbricas, la computación ubicua, las redes ad-hoc y las tecnologías portátiles estos campos se han convertido en áreas de investigación por derecho propio Aun así, las aplicaciones surgidas como fruto de la investigación, al menos en los dos primeros campos, se centran sobre todo en la transmisión de imágenes, voz y datos sonoros.
Teniendo en cuenta que la comunicación humana no se basa únicamente en transmitir información consciente sino que también incluye el intercambio de información táctil, intuitiva y sensual, nos propusimos construir dispositivos de comunicación sin cables que permitan a los usuarios comunicarse de una manera muy intuitiva, emocional y privada.
Mobile Feelings es un proyecto de arte móvil en el que los usuarios pueden enviar y recibir datos corporales a través de una red de comunicación inalámbrica. Una serie de dispositivos especialmente diseñados permiten a los usuarios remotos sentir a distancia las señales emitidas por los latidos de su corazón o su respiración. El sistema explora formas innovadoras de comunicación intuitiva y no-verbal que van más allá de la convencional transmisión de voz, sonidos e imágenes que se da en las comunicaciones entre teléfonos móviles.
Las percepciones táctiles siguen siendo unas de nuestras sensaciones más privadas para las que todavía carecemos de un lenguaje de descripción conciso. Mobile Feelings hace posible la comunicación corporal intuitiva entre usuarios remotos al explorar las cualidades emocionales del tacto y la respiración, como sensaciones comunicativas poco exploradas.
Esta obra se enfrenta a las cuestiones de la privacidad. En esta era en la que el uso de la telefonía móvil ha transformado de una manera tan radical nuestras vidas individuales y colectivas, hemos llegado a aceptar una disminución de la privacidad a cambio de la conectividad y la movilidad. (C.S./ L.M.)
Desarrollado en el IAMAS Institute of Advanced Media Arts and Sciences, Gifu Japan en colaboración con France Telecom Studio Creatif, Paris